Diputados aprobó la adhesión a la ley de protección integral de niños y adolescentes con cáncer
El proyecto pasó al Senado para su tratamiento.
Por unanimidad, Diputados le dio media sanción a la adhesión a la ley Nacional N° 27.674 de “Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”.
El objetivo es reducir la morbimortalidad por la enfermedad y garantizar los derechos de los menores en tener acceso a un mejor tratamiento.
“Esto implica un reconocimiento a la lucha de las familias sanluiseñas y argentinas para mejorar la calidad de vida de los pequeños que lamentablemente padecen la enfermedad”, manifestó el diputado del bloque Acuerdo por el Interior Sanluiseño, Edgardo González Ferro.
“El hecho de que la provincia adhiera a ley implica un hito de importancia ya que jerarquiza el concepto de cuidados integrales en las patologías oncológicas y otorga derechos basados en el cuidado continuo y compartido a lo largo del diagnóstico y tratamiento con intervención de las familias, profesionales y del Estado evitando que las personas se sientan a la deriva”, sostuvo.
El legislador señaló que en la provincia se registran 20 pacientes con cáncer infantil por año y la mayoría de los casos se derivan a otras jurisdicciones como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
“Este instrumento legal insertará a San Luis dentro de los estados argentinos que buscan una política sanitaria que venga a mejorar la vida de nuestros vecinos”, dijo.
La iniciativa surgió de una fusión entre dos proyectos; uno que presentaron González Ferro y Christian Gurruchaga y uno de la oposición.
La ley nacional establece, a través del Instituto Nacional del Cáncer, el otorgamiento de una credencial a quienes estén inscriptos en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino. Esto sirve para acreditar la condición de beneficiario de la norma y el trámite se renueva automáticamente cada año hasta que el paciente cumpla los 18 años.
La propuesta instituye que el sistema público de salud de la provincia, obras sociales y prepagas deben brindar cobertura total de las prestaciones para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y toda la tecnología relacionada con la enfermedad.
En ningún caso se podrá pedir a los pacientes que abonen coseguros, copagos o similares.
El Gobierno nacional debe brindar un beneficio equivalente a la Asignación por Hijo por Discapacidad para padres que tienen hijos con cáncer y viven en forma permanente en el país. En el caso de fallecimiento, los progenitores en situación de vulnerabilidad social tendrán derecho al subsidio de contención familiar.
Otro bien es proporcionar a los tutores, mientras dure el tratamiento, estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas, y gratuidad en el uso del transporte público. Es por eso que en el proyecto se solicita que los municipios de la provincia adhieran una vez que la Legislatura lo sancione.
También facilita a las familias en situación de vulnerabilidad social el acceso de una vivienda adecuada, la adaptación de un hogar a necesidades del paciente y acceso a subsidios para cubrir el alquiler cuando el menor reciba un tratamiento de manera ambulatoria y tenga que permanecer a más de 100 kilómetros de su residencia.
La norma brinda la posibilidad de que los padres pidan licencias laborales sin goce de haberes acorde a la duración del procedimiento de recuperación.
“Nos estamos ocupando de incluir y proteger de forma definitiva e integral a los niños, niñas y adolescentes que padecen el flagelo del cáncer. El objetivo es la reducción de la morbimortalidad”, indicó Gurruchaga.
Por su parte, Sonia Delarco definió al proyecto como “superador” y de “gran sensibilidad” para cada una de las familias de San Luis que “necesitan de la decisión política tanto de este cuerpo como de quien hoy gobierna la provincia para instrumentarla y hacerla efectiva”.
“Es una iniciativa que nos llena de regocijo, satisfacción y quiero decir que creemos que es importante que se garantice este acceso al tratamiento y se facilite la transición de la enfermedad de forma equitativa, con un cuidado integral y oportuno”, expresó la legisladora.
La diputada de Cambia San Luis, Gabriela Mancilla, dijo que es “sumamente importante para las familias esto que tratamos, un tema sumamente sensible, en cada uno de nuestros departamentos vemos a través de redes sociales, risas, beneficencia y medios cómo las familias solicitan este apoyo y acompañamiento”.
“El rol del Estado es indiscutible, es una obligación el brindar y que todos tengamos acceso y sobre todos los niños”, expresó.
Y agregó: “Nuestro gobernador (Claudio Poggi) en ocho meses de gestión dijo en varias oportunidades cuáles son sus objetivos para que el (Hospital Central) Ramón Carrillo siga teniendo la excelencia para que cuando suceden estos casos los pacientes sean tratados en San Luis. Son muy importantes las políticas de salud pública y esta norma nacional contribuye a eso”.
En el debate también intervinieron Charly Pereira e Ivana Ricca.